09/10/2019
Luis Adrián Muñíz
Teléfono: (52) 5262-3600
Vector Analisis

Económico

Económico: La inflación de septiembre se desacelera y se ubica en el objetivo del Banco de México por primera vez en tres años.

Inflación en México

(Variación % anual)

Fuente: INEGI

Estimación de la persistencia de la inflación subyacente en México

Fuente: Vector Análisis

  • En septiembre la inflación anual en México se desaceleró a 3.0%, llegando al objetivo del banco central por primera vez en tres años
  • La convergencia de la inflación a su meta reafirmará el sesgo que tiene el mercado hacia una menor tasa de referencia local.
  • Mantenemos nuestra estimación de inflación al cierre del año en 3.0 ciento anual.



La inflación de septiembre en México resultó en 0.26 por ciento mensual, en línea con lo esperado por el mercado (encuesta de Bloomberg). Con esto, la inflación general se desaceleró a 3.0 por ciento anual y alcanzó el objetivo del banco central por primera vez en tres años. Por su parte, la inflación subyacente pasó de 3.78 a 3.75 por ciento anual en septiembre, como lo esperaba el mercado.

La convergencia de la inflación general a su meta resulta una buena noticia y seguramente reafirmará el sesgo que tiene el mercado hacia una menor tasa de referencia por parte del Banco de México en el corto plazo. Si bien compartimos esta visión, creemos que el problema que enfrenta el banco central es uno de sincronización, en el que tiene que encontrar el momento adecuado de disminuir su tasa objetivo acorde a la desaceleración de la inflación subyacente, el entorno internacional y la debilidad de la economía local.

Según las últimas expectativas, el mercado apoya abrumadoramente una baja de la tasa de referencia el 14 de noviembre por parte de Banxico, después de un relajamiento de la FED y las cifras de inflación de octubre y primera quincena de noviembre en México. Continuamos pensando que el ritmo con el que se decreten bajas posteriores en la tasa de referencia local dependerá del nivel de la inflación subyacente y su persistencia, la cual estimamos que ha comenzado a disminuir.

En este contexto, mantenemos nuestra estimación de inflación en 3.0 por ciento al cierre de este año, y una baja acumulada en la tasa de referencia local de entre 25 y 50 puntos base en lo que resta de 2019. El relajamiento monetario continuaría a lo largo de 2020 hasta alcanzar una tasa de alrededor de 6.5 por ciento, lo que implicaría una postura monetaria neutral.