21/05/2020
Ricardo Martínez Hernández
Teléfono: (52) 5262-3600
Vector Analisis

Flash internacional

PMI: El índice PMI preliminar del mes de mayo en los Estados Unidos muestra su segunda peor caída en la historia.

Esta mañana Markit público los índices manufactureros preliminares del mes de mayo. En particular para los Estados Unidos, el índice mostró una recuperación en el margen, pero aun sobre niveles francamente bajos, que adelantan una contracción económica durante el segundo trimestre del año.

El índice compuesto del mes de mayo se recuperó más de lo esperado, registrando un nivel de 36.4 tras las 27.0 unidades del mes de abril. Por su parte, el índice PMI manufacturero mejoró a 39.8 (38.0 e) de 36.1 en abril. El índice de servicios pasó de 26.9 (30.0 e) a 36.9.

De acuerdo a las estimaciones de Markit, el comportamiento reciente del PMI indicaría una contracción de alrededor del 37% en el PIB norteamericano del 2T de 2020, menor a la esperad de 42% en similar a lo esperado en las últmas encuestas de mercado. La estimación anterior es consistente con las cifras de pérdidas de empleos pulicadas en días recientes.

Vale la pena destacar, que las cifras de PMI reflejan la reapertura que ha comenzado en la economía de los Estados Unidos, que traerá consigo una recuperación lenta, tal y como lo señaló el presidente de la FED. En este contexto, seguimos esperando más estímulos monetarios y fiscales en los próximos meses.

Para comparación, las cifras de la Zona del Euro también registraron mejorías, la cifra compuesta pasó de 13.6 a 30.5 (25.0e), mientras que en Japón, la cifra de servicios paso de 21.5 a 25.3, entanto que la cifra de manufactura pasó de 41.9 a 38.4. Los datos muestan la lenta recuperación en las economías del mundo.


Índices PMI de Estados Unidos

(Niveles)

Fuente: IHS Markit