14/11/2019
Luis Adrián Muñíz
Ricardo Martínez Hernández
Teléfono: (52) 5262-3600
Vector Analisis

Flash económico

Económico: Banxico recorta 25 pb la tasa de referencia. Inflación subyacente dictará siguientes ajustes con independencia de la FED

A la 1 de la tarde Banco de México recortó la tasa de referencia local en 25 puntos base, tal y como lo esperaba el mercado. Con esto, la tasa objetivo pasó de 7.75 a 7.50 por ciento. El tono del comunicado continuó teniendo un sesgo “dovish”.

Inmediatamente después de conocida, el tipo de cambio se apreció pasando de 19.44 a 19.34. El rendimiento de los bonos soberanos cayó en promedio 4.2 pb respecto al cierre previo en la parte larga de la curva, sugiriendo que el ciclo bajista continuará. En la parte corta de la curva se observó un incremento de 2.5 pb en promedio.

Lo más relevante del comunicado fue la señal que envió el banco central respecto al crecimiento económico local y la política monetaria relativa con Estados Unidos en sus decisiones. En este sentido, interpretamos que la función de reacción del banco central otorga un peso relativamente bajo a la brecha del producto, de lo contrario la importante desaceleración de la economía local habrían detonado una baja más importante de la que se decidió. Creemos también que, en adelante, la importancia que tendrán las decisiones de la FED en los Estados Unidos será menor (desligue de las políticas de ambos países), dada la eliminación de la frase “política monetaria relativa entre México y Estados Unidos” como un elemento importante para las decisiones de Banxico.

Con lo anterior en mente, concluimos que las siguientes decisiones monetarias en México serán determinadas casi exclusivamente por el comportamiento de la inflación subyacente, de a lo más 25 puntos base y dejarán en un nivel de importancia menor el comportamiento del PIB local y las decisiones de la FED en los Estados Unidos. Al cierre del año esperamos que la tasa de referencia en México sea de 7.25 por ciento, y que la tendencia de baja en esta variable se extienda a lo largo de 2020.


Tasa de política monetaria en México

(en por ciento)

Fuente: Banco de México