10/01/2020
Luis Adrián Muñíz
Teléfono: (52) 5262-3600
Vector Analisis

Flash económico

Económico: Nueva sorpresa negativa de la producción industrial en México. En noviembre cayó 2.1 por ciento anual.

Más temprano, el INEGI dio a conocer que la producción industrial de noviembre en México retrocedió 2.1 por ciento anual, más de lo esperado por el mercado (-1.5 por ciento). A su interior, los subsectores de la construcción y la manufactura cayeron respecto al mismo mes del año pasado, siendo este último el que representó la sorpresa más negativa ante la complicada situación que vive la fabricación de bienes durables. Como noticia alentadora, destaca el pequeño crecimiento anual de la actividad minera, después de registrar 13 meses consecutivos de caída.

El mal desempeño que mostró la actividad industrial mexicana durante el mes de noviembre, nuevamente lastrará el crecimiento agregado de la economía, que probablemente cayó en dicho mes. El desempeño del PIB en el cuarto trimestre de 2019 tampoco es alentador, ya que pudo haber presentado un crecimiento de nulo a marginalmente negativo.

En adelante, será importante dar seguimiento al comportamiento de los diferentes sectores de la producción industrial, otorgando especial atención a la manufactura, que se desaceleró de manera preocupante a lo largo de 2019. Esperamos que durante este año la baja base de comparación favorezca el desempeño del sector, que la producción de crudo se estabilice y que se destraben los permisos de obra en el sector de la construcción.


Producción industrial en México

(Variación % anual)

Fuente: INEGI