19/02/2020
Ricardo Martínez Hernández
Teléfono: (52) 5262-3600
Vector Analisis

Flash internacional

FED: La minuta de la última reunión del FOMC no presenta sorpresas. Muestra poca preocupación por el coronavirus.

Durante el transcurso de la tarde la Reserva Federal publicó la minuta de la última reunión del FOMC el pasado 29 de enero. Como era ampliamente esperado, los miembros del FOMC mantienen una perspectiva favorable para la economía estadounidense ante la reducción de las tenciones comerciales y las señales de estabilización de la economía global, sin embargo, señalaron que la situación del coronavirus meritaba mantener cierta cautela. Dicho esto, mantienen que la tasa de referencia esta en el nivel apropiado, anticipando un buen desempeño del mercado laboral y del consumo.

En cuanto a la discusión sobre un posible cambio de la estrategia monetaria, nuevamente se planteo la posibilidad de adoptar un rango objetivo para la inflación con el propósito de lograr una inflación promedio del 2.0% en el largo plazo. Sin embargo, la mayoría de los miembros notaron que la adopción de este rango podría generar problemas ya que la inflación ha persistido por debajo del 2.0% durante varios años y temen que la adopción de un rango de “indiferencia” le señale al mercado que han abandonado la idea de lograr una inflación del 2.0%. Por lo tanto, no parece que exista una disposición de los miembros para ajustar los objetivos de inflación en el corto plazo.

Con respecto a las operaciones de mercado que se han implementado desde septiembre de 2019, la minuta señala que esperan que la intervención en el “repo market” de alrededor de 60 mil millones por mes lograran estabilizar la liquidez en el mes de abril de 2020. Sin embargo, previo al fin de las operaciones, la FED gradualmente reducirá los montos ofrecidos. Cabe recordar que la razón principal de que este programa dure hasta abril es para amortiguar la reducción de liquidez que normalmente se observa entorno a la fecha de pago de impuestos en dicho mes. Nuevamente, la minuta expresa que tras el fin de estas operaciones la hoja de balance de la FED crecerá a un ritmo “natural” con forme a las operaciones de los mercados.

En conclusión, no hubo sorpresas en el comunicado, tal como había adelantado Powell en su testimonio frente al Congreso, los planes de la FED siguen sin cambios ante una perspectiva favorable para la economía estadounidense. Igualmente, la FED deja claro que, si bien considera que el coronavirus es un riesgo, no lo ven lo suficientemente grave como para actuar por el momento. Igualmente, los comentarios de los miembros de la FED muestran que, al menos en el corto plazo, el coronavirus no forzará al Banco Central a modificar su política monetaria. Lo mas claro de lo anterior vino por parte de Neel Kashkari, gobernador de la FED de St. Louis, quien en una entrevista dijo que la FED tendría mucha cautela antes de actuar con las cifras que salgan de China con respecto al coronavirus. Con esto la probabilidad de que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en la reunión de marzo se ubicó en 90.0%, un incremento de 1.1% con respecto al día anterior y sin cambios tras la publicación de la minuta.