21/12/2015
Gaspar Quijano
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Vector Analisis

Expectativas financieras

COMERCI: 2016

Principales cifras de nueva "LaComer"

Fuente: Prospecto Informativo preliminar

Participación de ventas por formato "LaComer"

Fuente: Prospecto preliminar informativo, BMV

Estructura Corporativa de "LaComer"

Fuente: Prospecto preliminar informativo, BMV

  • Sólo para efectos informativos se adjuntan y comentan datos en base al prospecto informativo preliminar de "LaComer", la nueva empresa escindida que sobrevivirá después de la venta de 160 unidades de Comerci a Soriana. Está pendiente de estructurar, valuar y echar a andar ya en forma la nueva compañía, algo que deberá suceder hacia la primera mitad de enero del 2016.
  • Las cifras adjuntas que sirven como antecedente al arranque de LaComer nos dan una buena idea de la escala y rentabilidad que tendrá su nueva estructura, misma de la cual iremos conociendo más en las próximas semanas de arranque de sus operaciones; pendiente todavía la valuación en términos razonables de este papel.



Una nueva etapa comenzará junto con este 2016 para las unidades que permanecen dentro de esta disminuida emisora, luego de la venta de 160 tiendas a Soriana. Veremos a partir de ahora una compañía un poco distinta a la que conocíamos, incluso con un nuevo ticket en bolsa –LACOMER- y un nuevo nivel de cotización. La nueva empresa, arrancará con una naciente plataforma de poco más de 54 tiendas, mismas que tendrán una superficie promedio más reducida que antes (alrededor de 2,600 m2 por unidad vs más de 8,000 m2 de antes), con un surtido más denso y selecto, con mayor valor agregado y dirigido a un estrato consumidor de mayor nivel socieconómico. El plan de arranque el primer año contempla la rápida reconversión de tiendas -que hoy son de su propiedad- hacia nuevos formatos premium, esto a través de las marcas de LaComer (con nueva identidad corporativa inspirada en su logo anterior), City Market, Sumesa y Fresko, principalmente.

Si bien tenemos una muy buena idea y bosquejo de lo que se pretende con el nuevo formato de la nueva compañía (LaComer) a través de su prospecto informativo, gran parte de este plan maestro está aún pendiente de quedar ya definido al momento de escribir este comentario. Junto con los detalles de expansión de esta nueva emisora están por conocerse aspectos clave como son los estados financieros definitivos u oficiales para el arranque de la nueva compañía, el probable mecanismo de valuación (pricing por subasta) que se estima que el mercado haga para este nuevo valor, y sobre todo la fecha definitiva de inicio de la cotización de la nueva empresa, misma que por ahora se ha estimado pueda concretarse entre la primera y segunda semana de enero del 2016, si todo marcha bien.

También está aún pendiente de corroborar es la permanencia de esta acción dentro de la muestra del IPC, junto con otros detalles no menores, como sería el probable reparto de algún dividendo extraordinario, derivado del alto nivel de efectivo con el que estimamos emprenda la nueva empresa, además de otras consideraciones como es la de su valuación de arranque y el nivel del float que estará asociada a la cotización de esta nueva acción, entre varios pendientes. Es pertinente agregar que, comprensiblemente, el reciente prospecto informativo de LaComer establece como un factor de riesgo que “el grupo comercial en formación no tiene historia operativa independiente y que no ha sido administrada como un negocio autónomo”, aclaración que vale la pena contextualizar a la luz de que se trata de un naciente proyecto comercial, basado en una empresa escindida y en condiciones de pretender desarrollar a plenitud un nuevo concepto comercial en México, el cual ha sido probado hasta ahora sólo parcialmente.

Como señalamos, vale la pena destacar que se ha venido especulando sobre un probable reparto extraordinario de dividendos por parte de la nueva empresa, esto en función del elevado efectivo que Comerci ha venido acumulando a lo largo de varios trimestres, esto debido al freno que se impuso en nuevas inversiones en los últimos dos años. Sin embargo, creemos que no hay ninguna garantía de que esto tenga que ser así, y que en todo caso los elevados recursos líquidos con los que seguramente iniciara LaComer se pudieran abocar al 100% al plan de crecimiento y la inversión en esta segunda etapa de vida de la compañía; habrá también que ver.

Tal y como apuntamos, existe un folleto informativo en la BMV con el bosquejo conceptual, los lineamientos principales y las cifras preliminares para el plan de arranque de la nueva LaComer; algunas de estos números clave están incluidos en este panorama inicial, el cual carece por el momento de proyección alguna, esto hasta en tanto no contemos con más información y cifras oficiales definitivas. Será de hecho hasta el 2T16, y no creemos que antes, cuando tengamos certeza y firmeza sobre las condiciones de arranque, de la valuación “normal” que haga el mercado sobre este nuevo valor (además de la nuestra) y de la estructura definitiva para el despegue de la nueva <LaComer>.