Expectativas financieras
GRUMA: 2016
- Habiendo demostrado su capacidad de gestión para inyectar nuevos ahorros y mejores economías de escala, la empresa ha prometido logros adicionales hacia este 2016 e incluso hacia el año posterior; el mercado sigue atento estos avances.
- La mayor parte de sus nuevas eficiencias provendrán de su división internacional, la cual transparentará a partir del 2016 la contribución de los EU vs el resto del mundo, en especial las operaciones del Reino Unido.
- Podrían llegar nuevas adquisiciones en el extranjero, aprovechando la popularidad creciente de la comida mexicana.
El entorno del sector en el que se desenvuelve Gruma continúa en franco y pleno crecimiento y expansión. A pesar de la importancia y peso que siguen teniendo las operaciones en México, Gruma dejó de depender atrás para su crecimiento hace varios años de la actividad ya muy madura en nuestro país, a pesar que aquí también se obtienen crecimientos (marginales) en volumen. Su avance real y más importante se da y se seguirá generando fuera de México, especialmente con las operaciones en EU y más recientemente con su más franca expansión hacia Europa (Reino Unido) y otros países. De hecho se espera que ya en este 2016 veamos la separación de las operaciones de Europa de las de EU en cuanto al reporteo de cada actividad; actualmente la división Europa representa algo menos del 10% de las operaciones globales, pero es una división que sin duda seguirá en crecimiento.
Hace poco menos de tres años la empresa se comprometió seriamente a implementar una fuerte campaña y detallado programa de ahorro en gastos y en costos, tomado desde varios frentes; este compromiso, en un inicio creo susceptibilidades, dadas las altas marcas que se había fijado para conseguir economías. Transcurrido prácticamente todo 2014 y 2015 con avances mucho muy bien demostrados a través de sus mejorados resultados y nuevos niveles de eficiencia, poca duda quedó sobre la capacidad de gestionar nuevas eficiencias en la empresa.
Desde entonces, Gruma ha seguido introduciendo mayores mejoras a partir de seguir enfocándose a racionalizar y recortar el número de productos ofertados (SKU´s), el control de paquetes y ofertas promocionales (en EU en especial); en administrar mejor sus gastos de marketing y publicidad, en reducir gastos administrativos (especialmente los corporativos) y en racionalizar su gasto de capital (Capex) a proyectos que demuestren un mejor retorno sobre la inversión.
Dicho lo anterior, hacia adelante, Gruma estima conseguir para los próximos trimestres nuevas eficiencias en gastos y costos, incluso con compromisos de ahorros de hasta 200 pb en sus márgenes operativo y Uafida hacia los próximos 3 años, lo cual debería colocar el margen Uafida en alrededor de un nivel tope de cerca de 17%, lo que podría ser un nuevo “estándar” para el grupo. Mucho de este avance se obtendrá de las operaciones fuera de México, en donde se ha alcanzado ya un nivel de madurez suficiente en cuanto a márgenes; los nuevos ahorros y nuevas eficiencia provendrán principalmente de la operación en los EU.
Podríamos ver hacia 2016 nuevas adquisiciones en el extranjero aprovechando el fuerte crecimiento de la línea de comida mexicana. Asimismo, en EU se estima un crecimiento anualizado promedio en volumen del 4%, además de incrementos de precios sensatos a la inflación de dicho país y por supuesto en función de la estrategia de precios de la competencia; como señalamos, la penetración de la comida mexicana, junto con la apertura de canales adicionales en el comercio al mayoreo, empujará más las operaciones, además de la introducción de nuevos productos acordes con este mercado.