21/12/2015
Marco Antonio Montañez
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Vector Analisis

Expectativas financieras

ASUR: 2016

Principales cifras

Fuente: VectorAnálisis

Precio vs. IPC

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VE/UAFIDA

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  • Crecimiento del tráfico de pasajeros de 7.7%, equivalente a un multiplicador de 4.2x el crecimiento esperado del PIB, impulsado por el aumento en la capacidad de las principales aerolíneas que utilizan la red de aeropuertos del grupo. Lo anterior resultado de la estabilidad que prevemos en los precios del petróleo y por la depreciación del MXN frente al USD, situación que incentivará la demanda por viajes a destinos turísticos mexicanos por parte del mercado norteamericano.



El sector mantendrá un desempeño favorable, en donde con base en nuestros estimados para los grupos aeroportuarios listados en bolsa, prevemos un aumento en el tráfico de pasajeros consolidado de 7.3% para 2016 respecto a nuestra estimación de cierre para 2015. Lo anterior implicaría un múltiplo de 4.0x nuestra estimación de crecimiento para el PIB el próximo año. Cabe señalar que el promedio en los últimos tres años de este multiplicador ha sido de 5.3x; sin embargo, prevemos un aumento más moderado para el próximo año debido a que las aerolíneas tendrán una base comparativa alta en cuanto al aumento de capacidad planeada para 2016. Los precios bajos en los combustibles y su efecto directo en una mayor rentabilidad para las aerolíneas, incentivará por parte de éstas últimas la apertura de nuevos destinos y un aumento de frecuencias en rutas de alta densidad. Asimismo, el dinamismo que prevemos para la economía de los EEUU podría ser un catalizador para el aumento de viajeros procedentes de este país hacia México; adicionalmente, la debilidad del MXN frente al USD mantendría el atractivo hacia destinos nacionales, especialmente los de perfil turístico. Finalmente, la implementación del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo entre México y EEUU, el cual podría iniciar a comienzos del próximo año, podría aumentar potencialmente el número de aerolíneas en destinos de alta densidad entre ambos países.

Separando el efecto de los ingresos por construcción de servicios y que corresponden a las inversiones comprometidas con la autoridad, los cuales no tienen repercusión alguna en el flujo de efectivo, éstas ascienden a MXN 2,497 mill. y MXN 1,157 mill. en 2015 y 2016 respectivamente (-53.7% A/A), la suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos crecerá 12.4%, impulsados principalmente por el aumento en el tráfico de pasajeros y en los ingresos comerciales, y en menor medida por la depreciación del MXN frente al USD en las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) internacional. Adicionalmente, la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún estará en funcionamiento completo para el próximo año, después de estar cerrada para remodelaciones. En cuanto a la rentabilidad, sin considerar los ingresos por construcción de servicios, los cuales están incluidos en los ingresos totales, el margen uafida se ubicaría en 2016 en niveles de 71.0%, representando un avance de 60 p.b., impulsado por el buen desempeño en los ingresos comerciales, los cuales tienen una mayor rentabilidad, así como por costos estables en la energía eléctrica. Esperamos que los resultados en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan de Puerto Rico, los cuales se registran solo a nivel de participación en asociadas, sean positivos después de tres años de inversiones y que impulsen a la utilidad neta. En cuanto a la posición financiera, la empresa mantendrá una sólida generación de efectivo, con un apalancamiento nulo, para hacer frente a sus compromisos de inversión del Plan Maestro de Desarrollo (aproximadamente MXN 1,866 millones para 2016) y pagos de dividendos (estimamos un pago de MXN 6.18 por acción, equivalente a un pay out ratio del 64%).

Resumen de la tesis de inversión: Factores positivos: 1) Fuerte posicionamiento, tanto nacional como internacional, de destinos turísticos tales como Cancún y Cozumel; 2) Alto componente de ingresos comerciales (~35%) en los ingresos totales, y que no están regulados; 3) Ingresos comerciales por pasajeros más altos en comparación con los demás grupos aeroportuarios (MXN 83.36/pasajero); 4) Derivado de lo anterior, altos niveles de rentabilidad; 5) Sólida posición financiera; 6) Pago de dividendos recurrentes. Principales riesgos: 1) Deterioro importante en las condiciones económicas en los EEUU y en el ingreso disponible del consumidor; 2) Incremento sustancial de los precios del petróleo; 3) Fortalecimiento importante del MXN frente al USD; 4) Atraso o cancelación de los planes de crecimiento de nuevas aeronaves por parte de las empresas; 5) Sobre saturación en el tráfico del AICM; y 6) Desastres naturales, especialmente por su alta dependencia en los ingresos generados por el Aeropuerto de Cancún.

El método de valuación seleccionado es el DCF (siglas en inglés de flujos descontados de efectivo) a fin de incorporar en el valor teórico del negocio, el valor presente del proyecto del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (obteniendo una TIR de 12.5% con flujos de efectivo convertidos a MXN), asumiendo una WACC de 10.4% y un crecimiento residual del 4.0%. Los múltiplos implícitos 2016e y 2017e, calculados con nuestro nuevo valor intrínseco a 12 meses, se ubican en 17.2x y 15.0x respectivamente, inferiores a las cotizaciones actuales.